Búsqueda personalizada

20 de enero de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER FORMAL EN EL PERÚ

El emprender un negocio es una tarea difícil, pero es mucho más difícil sostenerlo y desarrollarlo, hacer crecer el negocio es todo un reto, pero no es imposible solo es cuestión de saber lo que estás haciendo, aumentar tus conocimientos relacionados a tu negocio, ser persistente, ser muy responsable y tener las políticas y estrategias ideales para el crecimiento, entonces ¿debemos iniciar nuestra empresa como formales?

Antes de responder veamos otro elemento importante para la constitución de una empresa, el capital inicial, aunque en mi opinión, el capital no es el factor que decide que una empresa tenga éxito o no lo tenga, sino simplemente va a determinar de que puedas empezar un poco más adelantado o mejor respaldado el negocio, por ejemplo, si tienes mejor capital, puedes hacer más publicidad o tener mejor mobiliario que tu competencia, pero si esta tiene un mejor producto y mejor servicio al cliente la balanza terminará por inclinarse a su favor.

El ser formal o informal en el Perú, pienso yo, que pasa por un tema de capacidad económica y rentabilidad, en ese orden, ya que muchas personas al iniciar su negocio no tienen suficiente dinero como para arriesgar o para cubrir los gastos de formalización, como escuche de un empresario anticuchero actualmente formalizado que dijo: “Formales desde el comienzo pueden ser los que tienen un capital que arriesgar. El que no puede arriesgarse primero tiene que ver si el negocio funciona”. En un segundo momento la excusa es el deseo de tener mayores ingresos, los negocios que están creciendo de a pocos de manera informal quieren hacer mas caja, mejorar su rentabilidad para recién después de esto formalizarse.

A manera de resumen veamos las ventajas y desventajas de ser formal en el Perú:

Ventajas:
  • Dan mayor confianza y garantías a los clientes.
  • Tienen seguridad jurídica.
  • Tienen mayor posibilidad de aumentar su mercado.
  • Pueden proveer al Estado.
  • Posibilidad de acceder a financiamiento.
  • Hacer visible ante la sociedad su aporte al desarrollo del país.
Desventajas:
  • La única desventaja se da cuando empiezas el negocio y tienes que incurrir en gastos de formalización y perder tiempo en los trámites, que si bien es cierto se han reducido, aun está por encima de lo que muchos emprendedores podrían invertir para empezar.

7 comentarios: